​​
 
​​

Mosquitos​

​Solo las hembras de mosquito son hematófagas (pican para alimentarse de sangre) por lo que son las que revisten importancia médica y veterinaria como posibles vectores de enfermedades.

La picadura de mosquito puede provocar también molestias e irritación, así como causar una reacción de hipersensibilidad tanto en las personas como en los animales.

 

Distribución

Los mosquitos están presentes en prácticamente todas las regiones de todos los continentes, a excepción de la Antártida. Son activos en primavera y verano.


Enfermedades

Los mosquitos son los artrópodos de mayor relevancia para la salud pública, ya que juegan un papel fundamental en la transmisión de importantes enfermedades que afectan al ser humano como la malaria, la filariosis, la encefalitis vírica, la fiebre amarilla, la fiebre de chikungunya y el dengue. Actúan como vectores de varios patógenos que afectan a los animales de compañía. Son vectores naturales, por ejemplo, de los gusanos nematodos Dirofilaria immitis (enfermedad del gusano del corazón) y Dirofilaria repens (filariosis subcutánea).

Enfermedad del gusano del corazón (filariosis)

La filariosis canina, cuyo agente causal es el gusano nematodo Dirofilaria immitis, es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Es endémica de muchas zonas del sur de Europa y de países como Italia, España, Portugal, el sur de Francia, Grecia, Turquía, Rumanía y Hungría.

Todas las especies y géneros de mosquito pueden transmitir el gusano Dirofilaria, pero la capacidad de cada especie de actuar como vector de la enfermedad varía de una región a otra.

Signos clínicos

Los signos generales de la filariosis incluyen una insuficiencia cardiaca con aparición progresiva de problemas cardiorrespiratorios que, a veces, pueden estar asociados a otros síntomas: signos cutáneos (prurito, alopecia, necrosis de las extremidades), signos nerviosos, signos hemorrágicos, signos oculares e insuficiencia renal (insuficiencia renal crónica).

Los perros que albergan pocos gusanos en su interior no suelen manifestar signos clínicos.



 

Distribución de la filariosis (enfermedad del gusano del corazón causada por Dirofilaria immitis )

Áreas de gran endemismo

Áreas de endemismo moderado

Áreas sin casos/casos importados

Adaptado de Morchón 2012

Por gentileza de Luís Cardoso, Robert Farkas, Domenico Otranto, Kurt Pfister, Xavier Roura, Smaragda Sotiraki, Donato Traversa, Richard Wall


Dirofilaria repens es un parásito endémico de muchos países europeos cuya distribución se está extendiendo hacia países situados más al centro y al noreste del continente.

El mosquito tigre (Aedes albopictus): origen y propagación

“El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie agresiva originaria de Asia que pica durante el día. Se está convirtiendo en una amenaza mundial para la salud pública, ya que ha actuado como vector de transmisión de los brotes recientes de dengue y de fiebre de chikungunya.

El mosquito tigre Aedes albopictus está presente hoy en día en todos los países mediterráneos, incluidas ciertas zonas de Turquía y países de Oriente Medio como el Líbano, Israel o Siria. Las poblaciones de mosquito tigre se van desplazando cada vez más al norte. Italia y el sur de Francia son las zonas con mayor presencia de estos mosquitos.”

Ref: Bonizzoni M., Gasperi G., Chen X., James A. A.; The invasive mosquito species Aedes albopictus: current knowledge and future perspectives; Trends in Parasitology 2013, Vol. 29, No. 9 , 460-468

Protección

El tratamiento del perro con repelentes ha demostrado ser eficaz en la reducción de las picaduras de mosquito, por lo que el uso regular de este tipo de productos disminuye la transmisión de patógenos que se produce cuando el mosquito pica al animal para alimentarse.


Control de los mosquitos con FRONTLINE TRI-ACT

FRONTLINE TRI-ACT repele a los mosquitos* durante 4 semanas. 

* Culex pipiens

​​